5 cosas que pocos saben sobre el flaco Spinetta

flaco-river-1

 

 

El 8 de febrero de 2012 abandonaba este mundo uno de los músicos más trascendentes del rock nacional. A los 62 años nos dejaba Luis Alberto Spinetta,  como consecuencia de un cancer de pulmón. Su trayectoria en bandas como Almendra, Pescado Rabioso e Invisible le merecieron gran reconocimiento en toda Latinoamérica. Les presentamos 5 datos usualmente desconocidos sobre el compositor de “Muchacha (ojos de papel)”.

 

  • El flaco heredó su vocación musical por parte de su padre, Luis Santiago Spinetta, quien fue cantante de tango. Éste solía presentarse acompañado de guitarras en diferentes radios de la Ciudad de Buenos Aires. Las primeras canciones que cantó Luis Alberto fueron tangos en reuniones familiares, desde la temprana edad de 4 años.

luis_alberto_spinetta_ni_o_-_pescado_2_-_cuadernillo_-_cris_lida_-_1973

Luis Alberto en sus primeros años.

  • Era un apasionado por el fútbol y un gran fanático de River Plate. Se crió en el barrio de Nuñez, cerca del estadio Monumental. Algunas de sus canciones, como “El anillo del Capitán Beto” representan su veneración por aquel club argentino.

     

    flacoriver2

El flaco con la camiseta de su equipo preferido.

  • Estudió Arquitectura por un breve período de tiempo en la Universidad de Buenos Aires y luego ingresó a estudiar Bellas Artes en la Escuela Manuel Belgrano. En ambas carreras, acompañado por su amigo y compañero musical, Emilio del Guercio.

    almendra_front

El arte de tapa de “Almendra” fue una creación del propio Spinetta.

  • Nunca se llegó a concretar un proyecto de “ópera rock” compuesta por Spinetta para Almendra en 1970. Se iba a llamar “Señor de las latas” y buscaba representar al movimiento del rock que estaba surgiendo por aquel entonces. Los personajes de la obra musical eran Litto Nebbia, Moris, Tanguito, Javier Martinez, Roque Narvaja y Miguel Abuelo. El flaco interpretaba al Mago de Agua, un extraterrestre que se convertía en pordiosero buscándose a sí mismo. Sólo llegaron a completar los ensayos del primero de los dos actos. No hay registros grabados de la ópera pero algunas canciones fueron lanzadas en discos posteriores, como “Canción para los días de la vida” (incluida en el álbum “A 18’ del Sol”).

    almen5

El equipo de Almendra durante una jornada de grabación.

  • Luis Alberto tuvo un breve paso por la actuación, participando en 1987 en el cortometraje “Balada para un Kaiser Carabela” del cineasta Fernando Spiner. Compuso, además, la música para esta película.

0401-spinetta-balada

El flaco en el set de filmación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s