Fidel

fidel-castro

“Pronto seré ya como todos los demás. A todos se nos llegara nuestro turno”. La frase, pronunciada el 20 de abril a modo de cierre del Congreso del Partido Comunista en Cuba, deja entrever una contradicción blanco de ataques adversarios: a pesar de ser el líder de la Revolución Comunista en Cuba, Fidel Castro no se sentía uno más entre “todos los demás”.Falleció a los 90 años durante la noche del 25 de noviembre y sus restos serán cremados, siguiendo su pedido expreso. Mientras tanto, en Miami festejan y en Cuba, lo lloran.

Su primer paso -obligado- al costado lo dio hace 8 años, cuando dejó el poder en manos de su hermano Raúl Castro. Desde el 1/1/1959 había dirigido los destinos de la isla. Tras la victoria de su revolución y la destitución del dictador Fulgencio Batista, vio pasar a 11 presidentes por la Casa Blanca y logró el récord de ser el líder con el segundo mandato más largo del mundo, solo superado por la Reina Elizabeth II de Inglaterra.

Durante sus años como mandatario, estableció en la isla un sistema de salud y educación destacado dentro de la región. Un paréntesis en la realidad infantil latinoamericana, donde clinca y escolarmente están cubiertos e incluidos en su totalidad. Cuba fue el país que mayor Producto Bruto Interno destinó a servicios sociales. La revolución de Fidel Castro fue fuente de inspiración para miles de militantes en todo el mundo, siendo una demostración fáctica de que era posible la toma del poder y la revolución productiva desplazando al capitalismo como regulador de las relaciones socioeconómicas.

Asimismo, evitó que la información tuviera libre circulación: no ha sido hasta los últimos 2 años que los cubanos no tenían acceso a internet. Actualmente existe pero es deficiente y caro. La oposición también brilla por su ausencia en el país.

“Mi padre poseía miles de hectáreas de tierras. Cuando terminó la revolución estas fueron entregadas al pueblo. Tengo el honor de poder decir que no poseo ni un dólar. Mi fortuna, señor (George) Bush, cabe en el bolsillo de su camisa”. Efectivamente, Castro tomó como central en su plan económico el avance del sector rural a partir de 1961, al cual quiso colocar en primer lugar dentro del mundo.

Rogelio García Lupo, quien paradójicamente también dejó este plano de la realidad durante el año 2016, relata un episodio de comunión directa con la historia política nacional en su libro “Últimas noticias de Fidel Castro y el Che”. Antes de que Fidel fuera Fidel, la CIA lo catalogó como un “joven agitador peronista”. Sucede que el plan de expansión ideológica de Juan Domingo Perón en pos de obtener mayor legitimidad en Latinoamérica encontró entre sus proto seguidores al recientemente fallecido líder revolucionario.

Según documentos oficiales, entre 1947 y 1955, Castro mantuvo estrechos vínculos con la embajada argentina en Cuba, cuando en 1948 se programó un encuentro de estudiantes de todo América en Bogotá, Colombia. El gobierno Argentino respaldó económicamente el viaje del joven estudiante. El 9/4/1948 estalló el Bogotazo, una masiva protesta estudiantil y política consecuencia del asesinato Jorge Eliécer Gaitán. A punto de ser apresado, en el medio de la revuelta Fidel fue asistido por un cadillac con patente de cancillería argentina, entrando a los bocinazos a la embajada de nuestro país para al día siguiente retornar a Cuba.

La CIA nunca perdió pisada a este líder revolucionario: Castro sobrevivió a 600 intentos de asesinatos organizados por esta agencia. Tras haber caído prisionero en 1953 ante el régimen de Batista, Castro presentó su propia defensa, cuya frase final fue: “Condenadme, no me importa, la historia me absolverá”. Queda claro que Castro definió la vida de los cubanos y de muchas personas a lo largo y a lo ancho del mundo durante los últimos 60 años.

Aquí dejamos para recordarlo el discurso que dió en la facultad de Derecho de Buenos Aires, en el año 2003. Después de 44 años, volvía a pisar nuestro país.

 

Nota realizada por: Ignacio Ferreiro & Jonpol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s