La humildad de los gigantes: Ramón Ayala

La voz más conocida y representativa del litoral pasó el sábado pasado por la zona norte, específicamente por el Forum Cultual, un teatro municipal de Zarate. Acompañado por una muestra Fotográfica “Intempestivo – Cartografía del Paraná” de Matías Barutta, pinturas de Rocío García, en conjunto realizaron una propuesta audivisual denominada”La Linea del Rio”, con RUMBO TUMBA & Delta Respira que le hicieron la previa al Mensú para que deje su estela de mística popular.

Ramón Ayala nació hace 89 años en el pueblo de Garupá, a unos 15 kilómetros al sureste de Posadas, frente al río Paraná, frontera con Paraguay. Cronista de la selva misionera, de sus paisajes, de su gente y de sus dolores. Las aguas del Paraná fueron testigo de su vocación de canto, de su necesidad de pintar su tierra roja, poblada por pioneros, hacheros y campesinos. Un universo que marcaría su espíritu para siempre y que con los años se convertiría en musa inspiradora de su música y  arte.

El día en que el Che Guevara se abrazó a la voz del litoral

El compromiso de Ramón, por contar los pesares de sus tierras, es innegable, las condiciones de esclavitud en los yerbatales, allí es como nace una de sus canciones más populares: “El Mensú”. Canción interpretada por un sinfín de artistas, quizás una de las más recordadas es la interpretación de Mercedes Sosa. De esta canción nace una de las historias más recordadas, el día que Ramón Ayala conoció al Che Guevara. En 1962 viajó a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, donde cuenta: “Estuve en una delegación con Rodolfo Walsh, José María Rosa y Rigoberta Menchú, e hice amistad con Nicolás Guillén. Un día me avisan que Ernesto Guevara quería saludarme especialmente. Me reuní entonces con el Che, que me contó algo increíble: en los fogones de la Sierra Maestra, unas semanas antes del triunfo de la Revolución, se cantaba mucho ‘El mensú’. Me dijo que él amaba esa canción, que en un verso dice: ‘Paz para mi tierra cada día más /roja con la sangre del pobre mensú’. Sentí una gran emoción: un revolucionario como él cantando ‘El mensú’, yo no lo podía creer.”

La guerra de la triple alianza y el árbol genealógico

Otro tema recurrente en su repertorio es la pesada y dura historia de la triple frontera. Tanto es así, que hace no muchos años publica el libro “Las historias de la abuela o la guerra grande”, donde cuenta: “La abuela empieza a contar una historia y desemboca en la Guerra de la Triple Alianza –explica-. Se acuerda del abuelo, que con 14 años huyó herido de bala de las trincheras del Mariscal López junto a otro compañerito que se llamaba Cambacho. Eran hijos de milicos que escapaban y, a orillas del Paraná, encuentran una chalana. Huyen hacia Corrientes, donde los reciben las matronas, se curan y rajan de nuevo para que no los encuentren y los metan de nuevo en el conflicto. Entonces se van a Loreto, una localidad cercana a Posadas. Ahí crece con el rumor de los monos carayá y los habitantes de la noche. Luego se casa con una muchacha y de ese árbol nacimos nosotros.”

El color de nuestros territorios y nuestras luchas

Ramón Ayala también es conocido por su aporte realizado desde la pintura, donde plantea como su sujeto constante al hombre y la tierra, diciendo: “El hombre es la síntesis del paisaje. Por él transita el cobre, el magnesio, el manganeso, el silicio, todos los elementos de la tierra, la plata y el oro. Somos un trozo de la tierra modelada; el mineral de la tierra. Si la gente tuviera conciencia de su dependencia de la tierra, de su emanación de la tierra, no la vendería, no la polucionaría.”

Las injusticias no desaparecieron y su legado se alza con vigencia. Ramón Ayala el hombre que dibuja nuestras tierras rojas y latentes, nuestros ríos desbordantes y compañeros, aquel que puso en el mapa las miserias de los de abajo, sigue cantando la historia de nuestros pueblos.

 

ramonayala001

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s