Municipio hostil a los humedales

Partido de Escobar. Provincia de Buenos Aires.

Llegando a la vera de los períodos electorales, las plataformas de campaña se modifican para incluir la agenda que preocupa a la comunidad. Desde Larrevi elegimos hacer un acercamiento a la problemática ambiental que aqueja a nuestro partido. En los últimos años, la municipalidad apoyó la concreción  de emprendimientos inmobiliarios masivos que modificaron la morfología de los humedales. Definidos como sistemas intermedios entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normalmente secos, favorecen al drenaje y absorción del agua que reciben de precipitaciones y por arrastre de zonas más altas.

En 2010 el Concejo Deliberante de Escobar aprobó la rezonificación de 1440 hectáreas ubicadas en los bañados del río Paraná, para que sean zona urbanizable. “Puertos del Lago”, de Eduardo Costantini (creador de “Nordelta”) es el caso más resonante. Este estilo de barrio se construye rellenando estos terrenos, interrumpiendo el recorrido del agua y su reabsorción, quitando capacidad de producir agua potable, modificando el curso natural de desagüe y generando saturación e inundaciones en sectores circundantes.

Patricia Pintos, geógrafa e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, se refirió al tema: “Estamos cambiando totalmente las condiciones originarias del ecosistema convirtiéndolo en otra cosa. Se cambia de un sistema acuático a uno terrestre al rellenar una zona de bañado. Se calcula la totalidad de estas urbanizaciones, emplazadas por debajo de 7,5 metros sobre el nivel del mar, asciende a 9200 hectáreas en la zona Escobar – Campana – Tigre.”

La aprobación de estos proyectos estaba en su momento delimitada a la órbita municipal. Es decir, las empresas interesadas presentaban un estudio de impacto ambiental que el municipio analizaba. Dada la envergadura y el posible daño que esto conlleva, no era viable que el partido fuera quien tuviera la última palabra, ya que cuenta por definición con menos recursos tecnológicos y científicos que la provincia.

Es por eso que la ley provincial 11.723 define una “Evaluación de Impacto Ambiental” que luego del año 2009 requiere que el Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible  y su equipo técnico sea quien analice las presentaciones que hagan las empresas interesadas. Este informe determina el alcance de daño ambiental de un proyecto de construcción que se realice en áreas de interés natural. Lo negativo, es que el diagnóstico inicial es por cuenta de los privados, es decir, no es imparcial.

Si bien fue un avance desde el aspecto legal, no se puede dejar de destacar que estos emplazamientos están en su mayor auge expansionista. Las consecuencias comienzan a ser evidentes, dado que tenemos anegamiento en barrios que antes no tenían ningún tipo de inconvenientes.

Los vecinos que participan activamente en debates y actividades alrededor de esta problemática están organizados en “La Asamblea en Defensa del Humedal”. Ignacio de Vedia, uno de los miembros, nos informó que el 22 de Julio se marchará para requerir que el municipio trate un proyecto de ordenanza (presentado como nota nº2843) que busca prohibir que se apruebe la edificación en zona de humedales. La movilización concentrará desde la plaza de la estación del tren a las 11 de la mañana,  y se dirigirá hasta el concejo deliberante.

La gestión municipal venidera podrá continuar con un modelo que facilita la explotación privada a gran escala(previa venta y enajenación de los terrenos públicos) u optar por diseñar políticas de viviendas sustentables que estén a disposición y alcance de los vecinos del partido.

Nota realizada por Jonpol

Fotografía: Archivo de la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar
Fotografía: Archivo de la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s