Develando el misterio de Louis Le Prince

Header26

Cuando uno revisa libros de cine puede toparse con los nombres de Thomas Alva Edison, de Eadweard Muybridge o de los hermanos Louis y Auguste Lumière, como pioneros de dicho arte. Pero lo que uno no encuentra en esas hojas es el nombre de Louis Le Prince.

David Wilkinson, oriundo de la ciudad de Leeds, donde precisamente Le Prince rodó la primera obra cinematográfica de la historia, busca imponer la figura del precursor francés en su documental “The First Film”.

El propio Wilkinson explicó hace dos años en un teaser en qué consistía su proyecto. “Quiero probar que Louis Le Prince fue el primer director, el primer camarógrafo, el primer productor y el primer guionista de cine del mundo”, declaró el británico en aquel adelanto.

El documental se estrena por estos días en el Reino Unido. Es la primera película que dirige el cineasta británico, que lleva tres décadas en la industria produciendo películas o interpretando papeles secundarios en ellas.

El motivo por el cual el nombre de Louis Aimé Augustin Le Prince no figura en los manuales de cine es su misteriosa desaparición, previa a la demostración pública de su valiosa obra. Desde el día 16 de septiembre de 1890 nadie supo más nada de él. Aquel viernes partió en tren desde Dijon hacia Paris, prometiendo que estaría de regreso el siguiente lunes.

Louis Le Prince nació el 28 de agosto de 1842 en Metz, Francia. Aprendió de joven el oficio de la fotografía por parte del reconocido inventor Louis Daguerre, quien era en ese entonces cercano a su padre. En 1866 se mudó a la ciudad industrial de Leeds, en el norte de Inglaterra. Allá se casó tres años más tarde con la artista Elizabeth Whitley, con quien puso en funcionamiento una escuela de arte.

Louis trabajó en los próximos años intensamente para poder generar con la fotografía imágenes en movimiento. Construyó una cámara con 16 objetivos pero cada imagen se veía desde un punto de vista diferente. En 1887 logró crear su lente única de cámara y registró con ésta su filmografía.

El primer cortometraje de la historia tiene una duración menor a dos segundos y fue registrado a 12 fotogramas por segundo. En él se puede ver a la familia del realizador caminando afuera de una casa. “La Escena del Jardín de Roundhay”, del año 1888, es la primera filmación de Le Prince y se adelanta a “La Llegada del Tren a la Estación” de los hermanos Lumière, que se proyectó en una trascendental función en 1895.

Hay varias teorías sobre la muerte del fundador del cine, cuyo cuerpo se cree haber identificado, más de un siglo después, en fotografías de archivo policial de un hombre ahogado en el río Sena. Una teoría apunta a que podría tratarse de suicidio debido a problemas económicos. Otra sugiere que podría haber sido asesinado por dinero. También se especula que su familia podría haberlo querido alejar por su supuesta homosexualidad. La creencia de que podría haber sido asesinado por algún competidor podría ser la más certera y el principal sospechoso en ese caso sería Thomas Edison, puesto en la mira de la policía francesa y denunciado por la viuda.

Avance del documental de Wilkinson.

La película más antigua de la historia.

16lenscamera

La cámara de 16 lentes vista desde su interior.

singlelenscamera

La cámara de un sólo objetivo, invención definitiva de Le Prince.

Por Rodrigo de Vedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s