10 Puntos Clave de la Vida de Saint-Exupéry

se4

La obra más reconocida de Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito”, fue traducida a aproximadamente 250 idiomas y dialectos, por lo que se lo considera el libro no religioso más traducido. El autor pasó además a convertirse en uno de los más leídos del mundo. A 115 años del nacimiento de este famoso escritor francés y leyenda de la aviación, repasamos diez curiosidades de su vida.

  • Antoine de Saint-Exupéry nació el 29 de junio de 1900 en la ciudad francesa de Lyon. Fue descendiente de una familia noble. Su padre, el conde Jean de Saint-Exupéry, falleció cuando él tenía cuatro años.
  • Estudió arquitectura en la escuela de Bellas Artes pero no llegó a terminar la carrera. También disfrutaba de dibujar, aunque nunca se consideró bueno en eso. Fue él mismo quien más tarde realizaría las conocidas ilustraciones de su obra “El Principito”.
  • Como piloto, constantemente realizaba viajes transportando correspondencia entre las ciudades de Toulouse y Dakar.
  • Fue condecorado por el gobierno francés con la medalla de la Legión de Honor por haber negociado con Marruecos la liberación de aviadores prisioneros caídos en dicho país.
  • En 1929 es transferido a la Argentina. Fue fundador y primer piloto de la aerolínea Aeroposta Argentina, la primera del país. En Buenos Aires conoció a la salvadoreña Consuelo Suncín, quien se convertiría en su esposa. En nuestro país, también escribió una de sus novelas.
  • Durante el proceso de producción de sus obras, podía llegar a reescribir sus líneas hasta treinta veces.
  • En la ilustración de la portada original de “El Principito” se puede ver cómo se forma un triángulo isósceles entre los planetas Saturno y Júpiter y la estrella Aldebarán. Esa formación estelar se dio a principios de la década del ’40, cuando el libro fue escrito, y se repitió en el año 2000. Según el investigador japonés Kunugiyama, el escritor -siendo un conocedor de la astronomía y las matemáticas- lo habría ideado para conmemorar los cien años de su nacimiento. “No esperes nada del hombre si trabaja para su propia vida y no para su eternidad” es una de las frases de Saint-Exupéry.
  • Tuvo más de un accidente aéreo. En 1935 cayó, junto al mecánico aviador del vuelo, en el desierto del Sahara. Sobrevivieron al impacto pero se quedaron rápidamente sin agua. Estuvieron cuatro días antes de ser rescatados y sufrieron fuertes alucinaciones debido al calor intenso.
  • En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Charles De Gaulle lo acusó erróneamente de simpatizar con Alemania.
  • El 31 de julio de 1944, durante la guerra, Saint-Exupéry fue derribado realizando una misión de reconocimiento. Los restos del avión aparecerían recién más de cincuenta años después.

rio gallegos pr vuelo

Saint-Exupéry con la gente de Rio Gallegos en su primer vuelo con Aeroposta Argentina.

Por Rodrigo de Vedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s