80 Años de la muerte de Gardel – 10 Curiosidades sobre su vida

Gardel

En un accidente aéreo en la ciudad de Medellín, moría Carlos Gardel ocho décadas atrás. Tenía 44 años y se encontraba realizando una importante gira durante el pico de su carrera musical. Exponemos diez curiosidades de la vida del máximo referente del tango.

  • Se dio a conocer la partida de nacimiento que certifica que el nacimiento de “Charles Romuald Gardes” (como figura en la misma) ocurrió el 11 de diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse, Francia. Marie Berthe Gardes, siendo una madre soltera, emigró a la Argentina en 1893 con el pequeño.
  • Sin tener problemas en relacionarse con la gente, el adolescente Gardel hacía amigos en Buenos Aires. Uno de ellos lo condujo a trabajar como “aplaudidor” en espectáculos teatrales. “Muchachos, esto no me alcanza ni para alpargatas”, se quejaba el joven. Sin embargo, esto le supuso un acercamiento clave al mundo del espectáculo.
  • Además de ser apasionado por la escena musical, Gardel era amante de los deportes. Era aficionado del fútbol e hincha de Racing Club.
  • La noche que celebraba su cumpleaños número 25, recibió un balazo en un confuso episodio. La bala permaneció alojada en su pulmón izquierdo toda su vida. Luego de la muerte del tanguero en el accidente de Medellín, se especuló desacertadamente que podría haberse producido un tiroteo en el avión, al aparecer la bala en la autopsia.
  • Cuidaba de su imagen al ser propenso a engordar. Llegó a pesar cerca de 120 kilos.
  • En su prontuario policial se lo califica como “estafador por medio del cuento del tío”. Esto explicaría sus constantes cambios de identidad y el misterio sobre sus orígenes.
  • En 1930, Gardel protagonizó 15 cortometrajes sonoros, cada uno sobre una canción. El realizador de éstos fue Federico Valle, uno de los pioneros del cine latinoamericano. Estos cortos fueron precursores del “videoclip musical” y además significó la primera producción cinematográfica sonora del país.
  • Se encontraba en Nueva York donde iba a realizar unas películas cuando conoció al joven Astor Piazzolla, que vivía allí con sus padres. Gardel quedó impactado con el talento musical del pequeño y lo invitó a participar en su film “El día que me quieras”. En ese entonces, Piazzolla contaba con sólo 13 años. Sus padres no lo dejaron irse de gira con el “zorzal criollo”, que perdería la vida en su siguiente tour. Astor, recordando ese momento, escribió: “en vez de tocar el bandoneón, estaría tocando el arpa”.
  • Se dice que durante su estadía en Nueva York, el mayor exponente de tango conoció también a Frank Sinatra y que lo incentivó a dedicarse al canto. El estadounidense habría estado agradecido con Gardel por el resto de su vida.
  • Se calcula que llegó a realizar 957 grabaciones de 792 canciones diferentes a lo largo de su carrera.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s