Hoy fue el cumpleaños 115 de Lepoldo Marechal.

marechal5.

“Me clavaron sus ojos en ausencia los amontonadores de ladrillos. Los abismados hombres de negocio medían en pulgadas la madera del norte. Nadie oyó mis palabras, y era justo: yo venía del Sur en caballos y églogas.
Y descubrí en mi alma: Todavía no es tiempo: no es el año ni el siglo ni la edad. La niñez de la Patria jugará todavía más allá de tu muerte y la de todos los herreros que truenan junto al río”
Fragmento de “Descubrimiento de la Patria – Poema de Leopoldo Marechal. (11 de junio de 1900 – 26 de junio de 1970)

Marechal fue bibliotecario, maestro, profesor, director de cultura de la Nación durante los dos primeros gobiernos de Perón y luego expulsado al anonimato  durante los años de la proscripción, la cual no llegó a ver levantada. Por ende  fue alejado de los círculos literarios nacionales que no compartían su visión política.

Elegimos recordarlo con una cita de su prolífica obra poética. Pero en los rincones se dice que fue el escritor de la trilogía infaltable en la lectura de ficción nacional: Adán Buenosayres (1948), El banquete de Severo Arcángelo (1965) y Megafón, o La Guerra (Estaba en imprenta al momento de su fallecimiento). Las tres ubicadas en un universo paralelo para esa época de la historia argentina, en donde sus personajes buscan trasgredir el día a día. Pelean por volcar las ideas de justicia y equidad que ellos sienten a la realidad. Para ello, utilizan medios muy extraños y simpáticos, pero también giros oscuros que enganchan al lector. Megafón las llamaría “las guerras en lo celeste y en lo terrestre”.

Les dejamos una reseña de  Adán Buenosayres, realizada por Julio Cortazar en marzo de 1949, para la revista Realidad: Tal como lo veo, Adán Buenosayres constituye un momento importante en nuestras desconcertadas letras. Para Marechal quizá sea un arribo y una suma; a los más jóvenes toca ver si actúa como fuerza viva, como enérgico empujón hacia lo de veras nuestro. Estoy entre los que creen esto último, y se obligan a no desconocerlo.”

Nota realizada por Jonpol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s