“El Otro Continente” de LGPDE

la gra perdida de energia

La Gran Pérdida de Energía surge en 2006 en la ciudad de Villa La Angostura. Hoy sus miembros, instalados en La Plata, festejan sus nueve años de trayectoria. Pasando por algunos cambios en la formación, la banda actualmente está compuesta por José Delgado, en guitarra y voz; Salvador Barcellandi, en guitarra; Ignacio Córdoba, en bajo y Axel Inda, en la batería.

El grupo de rock experimental lanza su primer material en 2007, el EP “Volvemos en diez años”, y por los siguientes dos años se mantiene inactivo. Sus integrantes se vuelven a juntar y preparan un nuevo lanzamiento: el del álbum que lleva el nombre de la banda. Un EP adelanta el disco homónimo que llega a poder escucharse en 2012. El trabajo más reciente de la banda, titulado “El Otro Continente”, consiste en una grabación en vivo y cuenta además con un registro audiovisual. Dialogamos con ellos en el marco de la salida de su última producción.

¿Qué influencias musicales son las que más los marcaron?

Escuchamos de todo, hoy en día mucho local, castellano, vecino. Ya poco de afuera.

¿Cómo es la escena angosturense?

Este verano estuvimos por allá y se está poniendo, quisimos armar una fecha y estaban todos los lugares completos. Se está armando un lindo circuito con bandas de todo el país. El verano está explotando, teniendo en cuenta que es un pueblo turístico y que durante el año se pone dura la cosa. Tenemos la idea de armar un Festival en el pueblo y complementarlo con los dos grandes festivales de allá, el “Festival Prisma” de Bariloche, y “El Primer Color” de San Martín de los Andes, ojalá se concrete porque estamos a un paso de los dos.

Luego de lanzar el EP “Volvemos en diez años” dejan de tocar y cuando retoman, lo hacen en La Plata ¿Cómo se da esta vuelta?

En realidad cuando retomamos la banda dos de nosotros vivíamos en La Plata y dos en Capital, pero ensayábamos en El Palomar, eran distancias muy ridículas. Hicimos un gran esfuerzo para terminar de componer y grabar nuestro disco homónimo (2012). Nos volvimos a juntar más o menos por el 2010, coincidimos todos en que teníamos que seguir y por suerte para ese entonces ya estábamos más cerca. Hoy estamos todos en La Plata.

Hicieron giras por varios puntos del país ¿Cómo surgen estas fechas?

Sí, como contábamos antes, la última gira fue por el Sur del país, Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. También estuvimos por Bahía Blanca, Córdoba, vamos muy seguido al Oeste del Gran Buenos Aires, Ituzaingó, Ramos Mejía y este año queremos volver o ampliar los destinos. Las fechas surgen a veces por invitaciones o a veces por proponernos de ir a tocar a algún lugar que no conozcamos y le metemos para adelante, escribiendo mails, por facebook también. La verdad es que hoy en día hay muchas facilidades de comunicación y teniendo los discos para escuchar online nos ayuda a compartir.

En la página de ustedes se puede leer que forman parte del sello “Fuego Amigo Discos” ¿En qué consiste esta participación?

Sí, desde Noviembre del 2014 cuando lanzamos el Ep “El Otro Continente” que estamos trabajando juntos. Nos dan una gran mano, están con nosotros en todas las fechas, organizan eventos, nos conectan con otras bandas o sellos y el lazo va creciendo y se hace notar mucho el apoyo, estamos muy contentos.

¿Qué diferencia su proyecto más reciente “El Otro Continente” a los trabajos anteriores de la banda?

Lo que lo diferencia es que es una sesión en vivo, pensada en conjunto con un registro audiovisual dirigido por Melisa Barbereau que se puede ver en nuestra página “www.lagranperdidadeenergia.com“. El Ep es natural y directo, sin mucha post producción de sonido, es un sencillo con una sóla canción nueva y tres reversiones. Nos sirvió para liberarnos de algunas presiones, cerrar una etapa y seguir adelante con la composición del nuevo disco.

El viernes 12 de junio, LGPDE participará en el Festival La Nueva Sangre, el cual ellos organizan junto a Limbo Junior y que cuenta con la participación especial de la banda chilena Medio Hermano. El evento tendrá lugar en Pura Vida Bar, en la ciudad de La Plata. Previo a dicha fecha, les compartimos el registro de “El Otro Continente” para que puedan verlo.

Por Rodrigo de Vedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s