La falta de información oficial sobre los femicidios en Argentina.

Buscando realizar un análisis cuantitativo del impacto de los femicidios, nos encontramos con la ausencia de datos estadísticos a nivel nacional. Las trabas reconocidas desde la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación para la existencia de estadísticas unificadas son atribuidas a la amplia cantidad de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que abordan la problemática, y a la falta de un entramado de comunicación entre ellas para evitar la superposición. La extensión del territorio es otro aspecto a tener en cuenta.

Para hacer una comparación desde la transparencia y el acceso a la información actual, tomamos el caso de la República Oriental del Uruguay.

urugauy

Este cuadro fue armado analizando los datos disponibles en la página del Ministerio del interior de Uruguay. Se podrían realizar relevamientos de esta índole por municipios o localidades y luego compaginarlos.

Las fuentes que tenemos en Argentina son de distinto origen. A raíz del trabajo del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” dirigido por la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, se obtienen las cifras estimativas de 295 casos en 2013 y 277 en 2014. Estos números no provienen de un organismo oficial. Sino de la lectura exhaustiva en 120 medios periodísticos escritos de difusión nacional.

Desde el FEIM (Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer) supimos que se está trabajando en la sistematización de los relevamientos; hay casos de registro a las personas atendidas por agencias o secretarías:

  • El informe sobre los Servicios de Asesoramiento y Patrocinio Gratuitos a Víctimas de Violencia de Género, de la Defensoría General de la Nación.

Sin embargo todos estos datos no están consolidados, y a la hora de ver todo el panorama no alcanzan. Mabel Bianco, titular de la fundación, explica la importancia de ello y esboza una propuesta en este video donde se convoca a la marcha del día de hoy.

La inexistencia de estadísticas globales demora el diagnóstico sobre la situación de la violencia hacia la mujer en nuestro país. Esto implica la falta de descripción real del problema; conocer la magnitud del mismo. La información clara es una herramienta fundamental en este proceso. Sino se utiliza, las decisiones se demoran y el problema persiste.

Nota realizada por Jonpol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s