Un repaso del mayo francés

Año 1968

11303636_10153207422799718_2088343099_n
Foto: Henri Cartier Bresson

En el mundo van a suceder o han sucedido muchos sucesos que van a permitir a estudiantes y jóvenes barrerse de los hombros el miedo a confrontar al Estado en pos de atacar las desigualdades.

Repudio a la guerra de Vietnam, enojo por una reforma universitaria elitista, y relaciones laborales llevadas al extremo, así como represión en Praga ante reformas y el tambaleo del mundo occidental y oriental ante los clamores de equidad. Son los reclamos llevados a cabo por los trabajadores y la juventud en toda Europa y el mundo, impulsan así un estallido progresivo social sin precedentes en la historia europea contemporánea.

A lo largo de toda Francia comienzan a organizarse asambleas y a tomar espacios educativos y productivos. El 13 de mayo del 68′ la Sorbonne, la universidad de París, es “ocupada” (con el aval del gobierno ante las presiones estudiantiles) para que, según fuentes gubernamentales, el estudiantado pudiera poner fin a sus discusiones y tomar cursos de acción con respecto a sus demandas. Automáticamente, los jóvenes convocan a toda la comunidad francesa a discutir sus problemáticas en asambleas y se producen innumerables arrestos, confrontaciones y comienza un parate productivo que pone de rodillas al gobierno de De Gaulle.

Los lemas que se comunicaban eran los siguientes:

Ocupar las fábricas.

Poder a los gremios.

Abolición de clases sociales

Abajo con la pomposidad de confort en la sociedad

Abolir la alienación del trabajo

Terminar las facultades.

“La humanidad no estará feliz hasta que el último burócrata esté colgado de los testículos del último capitalista”

Muerte a los policías

(comunicado del comité de la toma de La Sorbonne, el 16 de mayo a las 7:00 pm hora parisina)

El 18 de mayo, el festival de Cannes es intervenido por trabajadores del cine, muchos cineastas retiran sus películas y el jurado renuncia, dando por cerrado el evento.

Miles de heridos, detenidos, las calles inundadas de gente. El 19, De Gaulle dice “La reforma sí, el caos no” haciendo alusión a la aceptación de la demanda de los estudiantes, pero no avalando los desmanes producidos a gran escala.

El 27 de mayo, los sindicatos, las agrupaciones de trabajadores y el empresariado llegan a un acuerdo. Habrá reducción de horas laborales, aumento del sueldo mínimo, derecho a asociación libre entre trabajadores y una disminución en la edad jubilatoria.

A principios de junio, De Gaulle anunció elecciones anticipadas que se darían el 23 y el 30 de junio de ese año. Esto redujo la temperatura del conflicto sustancialmente, sumado a la prohibición de los partidos y manifestaciones de ultraizquierda por 18 meses y una ardua represión. Los partidos de izquierda sufren perdidas de bancas en las cámaras de representación, mostrando también, que los protestantes y la sociedad en ebullición no encontraba en sus partidos de izquierda la representación que demandaba.

En abril de 1969 De Gaulle realiza un plebiscito referente a la regionalización (reducir la extensión del estado) y una reforma en el senado, que para el presidente sería definitorio por el si o por el no para continuar con su liderazgo. Pierde finalmente dicha votación y decide alejarse de la escena política, luego de una presidencia de más de 10 años, clara conclusión: los franceses no lo consideraban idóneo para llevar adelante todos los cambios y mejoras reclamadas en las revueltas contra el orden establecido.

Nota realizada por Jonpol y Sofia Iualé

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s