Charla “El Urbanismo sobre Humedales y sus Consecuencias Negativas”

IMG_6229

El pasado sábado, en la Sociedad de Fomento de Ingeniero Maschwitz, tuvo lugar la charla “El Urbanismo sobre Humedales y sus Consecuencias Negativas”, organizada por la Asamblea en Defensa del Humedal y con la participación de la especialista Patricia Pintos (CONICET-UNLP). Fue una jornada de reflexión y participación, a la cual asistieron más de un centenar de ciudadanos para conocer la importancia de los espacios comunes cercanos al río y el daño ambiental que implica la destrucción de éstos.

La actividad comenzó a las 17 hs, momento en el cual se dividió en cuatro grupos a los presentes y se les encomendó esbozar un mapa de Escobar ubicando las corrientes naturales de agua. Una vez llevado a cabo el encargo, se discutió sobre los efectos dañinos generados por barrios privados como Nordelta y Puertos del Lago, quienes se apoderan de espacios vitales de nuestro ecosistema. Barrios inundados, faltantes de agua potable, reducción de espacios comunes y destrucción de sitios arqueológicos indígenas, son algunas de las consecuencias del avance indiscriminado de emprendimientos privados, de empresarios tales como Eduardo Costantini y Jorge O’Reilly.

Vale la pena recordar que el temporal de enero de este año dejó un saldo de dos muertos en la ciudad de Belén de Escobar y más de 200 evacuados en nuestro partido.

La académica Patricia Pintos se manifestó en contra del concepto de “Estado ausente”, remarcando que la omisión no es parte de un desconocimiento de las autoridades. Se expuso en el debate que todavía se mantiene vigente el sistema neoliberal, aún concluida la década del ’90. Se habló, además, de la “mercantilización de la naturaleza” que hasta llegó a privatizar ríos y arroyos, bienes del dominio público natural.

El desconocimiento de gran parte de la población sobre esta situación da lugar al accionar ilegítimo del desarrollo inmobiliario y urbanístico, facilitado por las autoridades municipales.

La Asamblea en Defensa del Humedal está formada por distintos sectores sociales, vecinales, ambientales y académicos, que hace tiempo vienen advirtiendo sobre los efectos perjudiciales de mega emprendimientos en nuestra zona y buscando generar el compromiso ciudadano de los vecinos con lo público.

IMG_6160

Participantes dibujando el mapa y localizando las corrientes fluviales.

IMG_6299

Fragmento de la exposición a cargo de Patricia Pintos.

Por Rodrigo de Vedia

Anuncios

2 comentarios en “Charla “El Urbanismo sobre Humedales y sus Consecuencias Negativas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s