Cannes 2015 con Importante Presencia Argentina

cannes 2015

La sexagésima octava edición del festival más prestigioso del cine comienza hoy. El Festival de Cannes arranca con una importante presencia de cine nacional. Hasta el domingo 24 de mayo los residentes y turistas en la Riviera Francesa podrán disfrutar de producciones cinematográficas de todo el mundo.

El jurado de este año será presidido por los realizadores norteamericanos Ethan y Joel Coen, de destacada trayectoria en el rubro. A los hermanos los acompañan las actrices Rossy de Palma, Sophie Marceau y Sienna Miller, el actor Jake Gyllenhaal, la compositora Rokia Traoré y los cineastas Guillermo del Toro y Xavier Dolan, para elegir ganadores en la competencia.

La proyección de películas en el festival significa, en muchos casos, su esperado estreno internacional. “Amnesia” del suizo Barbet Schroeder es una de éstas, filmada en Ibiza al igual que su opera prima “More” (de 1968, musicalizada por Pink Floyd). El documental no autorizado, “Amy”, de Asif Kapadia sobre la cantante británica Amy Winehouse, podrá ser visto por el público. Dos directores que ya han recibido la Palma de Oro del Festival, la disputarán en una segunda oportunidad, ellos son el estadounidense Gus Van Sant, presentando “Sea of Trees”, y el italiano Nanni Moretti, con “Mia Madre”.

El cine argentino se manifiesta por estos días en distintas categorías. El thriller “Testigo íntimo” de Santiago Fernández Calvete, “El expediente Santiso” de Brian Maya, “El eslabón podrido” de Javier Diment y “Scherzo Diabolico” de Adrian García Bogliano, se exhibirán en el ciclo Blow Window. “Paulina” (o “La Patota”) -remake del clásico de Daniel Tinayre- de Santiago Mitre, estará en la sección Semana de la Critica. “El pasado roto” de Martin Morgenfeld y Sebastián Schjaer se verá en Cortometrajes, mientras que “Presente imperfecto” de Iair Said aparecerá en Cortometrajes de Competencia. El corto salido de la Universidad del Cine, “El ser magnético”, de Mateo Bendersky, estará en la categoría Cinéfondation (producidos por escuelas de cine). Copias restauradas de “La Historia Oficial” de Luis Puenzo y de “Sur” de Pino Solanas, se proyectarán en Cannes Classics. “1922”, de Martin Mauregui, irá a La fabrique des Cinémas du monde. Dos argentinas en producción, “Filosofía para princesas” de Gastón Solnicki y “La luz incidente”, de Ariel Rotter, tendrán una exhibición especial en el Marché du Film.

Dos películas colombianas, con participación argentina, estarán presentes también. “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, irá por Quincena de los Realizadores, y “Alias María” de José Luis Rugeles por Un Certain Regard.

El reconocido franco-argentino Gaspar Noe presentará por primera vez su recién finalizado largometraje “Love”.

El recientemente fallecido (con 106 años) director portugués, Manoel De Oliveira será homenajeado con la proyección de su inédito documental “Visita ou Memórias e Confissões”. El autor se retrata a sí mismo en este docudrama filmado en 1982 y nunca antes exhibido al público.

La cineasta francesa Agnès Varda, con seis décadas de filmografía en su haber, será quien recibe la Palma de Honor, como reconocimiento a su obra en el Cierre de la Ceremonia. Pasará a ser la primera mujer en recibir el premio en esta categoría.

Por Rodrigo de Vedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s