Periodismo + Literatura: Charla sobre la crónica periodística en la 41º Feria del Libro

2015-05-02 19.44.10
De izquieda a derecha: Gustavo Grabia, Josefina Licitra, Daniel Ulanovsky y Silvina Heguy.

Se llevó a cabo una conferencia sobre la crónica periodística y la literatura el sábado 2 de mayo, 18 30 hs en la sala Alfonso Reyes de la 41° Feria del libro, en la Rural. Fue presentada y moderada por Daniel Ulanovsky Sack, cronista responsable de la sección “Mundos íntimos” de diario clarín. El eje principal versaba sobre el punto en común que tiene la investigación periodística con la narrativa, y la forma de tratar tanto las fuentes de información como a los personajes que se describen. Para disertar, se invitó a participar del panel a tres cronistas en actividad.

Josefina Licitra, autora de “La Aguamala”, investigación sobre el pueblo Epecuén – borrado del mapa a raíz de la crecida de la laguna anexa producto de una obra hidráulica estatal no supervisada desde 1976 – sostuvo que la relación con la fuente para ella es algo que debe darse libre de prejuicios y desde el principio del contacto. No se debe tener dilemas éticos. “Uno crea lazos desde el profesionalismo, que luego se extinguen en su periodicidad” sostuvo.

Gustavo Grabia, de “Olé” ha retratado las diferentes historias de las barrabravas, principalmente “Rafa” Di Zeo, los Mazzaro, Mauro Martin, entre otros. Expresó que tiene sus preconceptos de las personas con las que trata pero eso no quita que analice el dato duro, que busque la información. Y que, a diferencia de las otras invitadas, contó que mantiene constante contacto con sus fuentes por la necesidad de construir y mantener un vínculo para acceder a datos y potenciales noticias.

Silvina Heguy, reconocida por el abordaje sobre el caso de Romina Tejerina y su extrema complejidad (mató a su hija después de nacer), sostuvo que hay que mantener una posición bien definida desde el principio. Si el entrevistado percibe transparencia en el periodista, no deja lugar a que luego haya una idea de “traición” a la hora de ver la publicación final.

Con respecto a la forma, Grabia compartió su necesidad de construir un relato como si el lector estuviera viendo una película, intentando darle potencia a las imágenes descriptas. Heguy apuntó a la eficacia del texto, lograr acercar a la gente a las historias, sin perder “la linda escritura”. Pero sin saturar de descripciones y agregados que pospongan la idea que se intenta plasmar. Y para Josefina, la clave es relatar sin eclipsar el contenido con exceso de protagonismo del escritor. Que sea catártico, pero vinculando la mesura y la limpieza del texto para transmitir claridad.

Una pregunta que motivó el debate fue la contraposición del periodismo contemporáneo de 140 caracteres y la aparente rivalidad con los artículos periodísticos que llevan más tiempo construir. Todos concluyeron que por un lado es importante entender los cambios que se producen actualmente en la forma en la que los lectores eligen consumir. Interiorizarlos y lograr armonizarlos con el trabajo periodístico.

Grabia señaló tener “obsesión” por la primicia, tratando de que esta búsqueda no perjudique el estilo propio a la hora de escribir. Para su gusto personal, el prefiere las notas que le brindan contexto y posibilidad de interpretar, no simplemente un titular con una bajada. Licitra dijo que hay veces que se confunde escribir mucho con escribir bien, pero que no le teme a la era digital, sino todo lo contrario, son cambios en el entornó que uno debe tomar. Heguy puntualizó que al haber tanta “información” disponible, la función del periodista es tamizar esta oferta para ofrecer material verídica y chequeado, agregando la cuota de investigación necesaria. Y para Ulanovsky, un texto rico que ofrece una novedad no importa la extensión que tenga si esta bien construido, y brinda conceptos con claridad y verificables.

Nota realizada por Jonpol.

Anuncios

Responder