‘Si te aburrís es porque querés’ – Entrevista a Charo López

Llegamos al Centro Cultural El Universal (Pasaje Soria 4940) cerca de las 20.25 hs del sábado, en la puerta varias personas esperaban para asistir a la función de  las 21.00 hs. Persona es un show de stand up protagonizado por Ana Carolina, Charo López y Vanesa Strauch.

Ingresamos a la sala media hora antes de que empiece el espectáculo, también producido por las comediantes. El escenario despliega un aire bizarro: Vanesa dispone unas rosas de plástico sobre una alfombra animal print, Ana Carolina decora el espacio con unas hojas enormes. Sobre la hora prueba de luces y música, previamente una pasada de las imágenes a proyectarse en escena. Se retiran a camarines… Sobre los asientos  hay fanzines que esperan a los espectadores, este material, al igual que las remeras serigrafiadas son realizaciones del genial trío.

La función comenzó  puntual  con un primer stand up de Vanesa Strauch interpretando a una mujer de intereses superficiales. Luego Charo López copó la escena con un casco de plumas, hizo reír al público con sus historias y reflexiones. Charo presentó a una de las invitadas: Malena Pichot, ‘la loca de mierda’ puso su cuota de humor poniendo bajo la lupa a la sociedad machista. Ana Carolina, se presentó con una enorme rama puesta de sombrero, divirtió al público burlándose de sí misma y del ‘pollito subversivo’. El segundo invitado coronó la noche, Dan Breitman hizo una interpretación propia de ‘la canción de Mary Poppins’, con baile incluido. Finalmente, todos los artistas sobre el escenario se despidieron con ‘El viejo varieté’ de María Elena Walsh.

Por muy poco dinero disfrutamos y reímos desmesuradamente. Terminada la función se pueden adquirir remeras estampadas por las actrices a un costo económico.

A la salida tuvimos la oportunidad de conversar con Charo López, una de las protagonistas de Cualca!, esto nos decía:

¿Cómo se encontraron con Ana Carolina y Vane?

A Vane la conozco desde antes de que exista Improcrash, de cuando entré al elenco de Mosquito, justo Vane estaba con muchas funciones de Baccarat, ella era corista, así que yo empecé a hacer un poco los reemplazos cuando Vane no podía y empecé a compartir camarín con ella, como en el año 2003. Y después pasó mucho tiempo, y hace tres años conocí a Ana, fue cuando Ana volvió de Estados Unidos y empezó un poco a asomar la cabeza, teníamos amigos en común. Nos empezamos a encontrar en lobbys de obras y esas cosas… Pegamos onda muy rápido.

¿Cuándo surge Persona?

Este es el segundo año, este año empezó a ir muy bien por suerte. El año pasado fue tremendo, mucho frío pasamos, funciones de muy poca gente… Estábamos muy deprimidas (risas). Pero sirvió para que repunte.

¿Hay algún proyecto paralelo? ¿Vuelve Cualca?

Hay un montón de proyectos que en cualquier momento van a salir a la luz. Siempre estamos pensando cosas nuevas, estamos con ganas…

 ¿Cómo impactó en tu carrera el paso por la T.V?

Es re loco pero un montón. Es raro también porque nosotros no hacíamos tele tele, de estar ahí en la tele, nunca fui consciente de lo que estaba pasando… Era grabar cosas divertidas con gente que me caía bien. La gente lo empezó a ver mucho y repercutió para bien, siempre para bien.

¿Para este año qué tenés pensado hacer?

Ehhh… Trabajar menos, ese es mi proyecto para este año, hacer menos. Exageré estos últimos dos años, hice demasiadas cosas que no les pude poner la energía que se merecían. Este año quiero hacer menos y hacer por ejemplo los fanzines que damos en Persona o estampar las remeras, otros procesos donde también me siento bien y me hacen bien.

En relación a eso, la venta de remeras es un ingreso económico, ¿qué pensás de este tipo de gestión?

Es otra vía donde el resultado es exactamente igual. Yo gano la misma cantidad de dinero en esta función más barata de menos gente que en el Paseo La Plaza con 200 personas y una entrada 3 veces más cara. Es otro circuito, es otra gente…

¿Es más interesante presentarse en estos lugares?

Sí, para mí totalmente. Lo otro me gusta también, porque va gente que acá no vendría nunca. Y como el show de Improcrash es improvisación, siempre hablo de lo que quiero. Es el gusto de poder llevar el pensamiento a gente que capaz no estaría tanto  en un circuito under. yo tengo un pensamiento under. Así que medio que hay una trampa ahí, está bueno. No reniego de estar de repente en una sala re comercial, pero no lo podría hacer si no haría esto.

¿Cuántas presentaciones hicieron acá?

Empezamos el mes pasado en El Universal, hasta Junio estamos seguro, pero yo creo que estaremos hasta fin de año, por como viene.

¿Siempre hay invitados sorpresa o fue algo de esta fecha?

No, hoy…Hay mucha libertad en ese sentido, Male (Pichot) hoy tenía ganas de venir y a Dan (Breitman) le pedimos que venga. Hoy fue un show increíble, para mi es un lujo, una entrada re barata con unas sorpresas que son totales… ¡¿Qué más querés?! (risas)

En el escenario ¿cómo se mantiene el ciclo para que no sea agotador?

Tratar de hacer que sean de verdad los shows, se te hace agotador cuando venís a poner un cassette y ya sabés dónde vas a poner las comas. Pero si lo hacés como ‘vivo’ si hay un ruido hay que escucharlo, si alguien se va (se está yendo)… Eso hace que no te aburras, me parece que si te aburrís es porque querés, la culpa es del que se aburre. Hay que ser responsable de eso y buscarle la vuelta.

Nota y fotografías por Sofía Iualé

fanzines
fanzines
je sui monsanto
je sui monsanto
Vane Strauch
Vane Strauch
Charo López
Charo López

IMG_5828

Malena
Malena
Ana Carolina
Ana Carolina

IMG_5899 IMG_5956 IMG_5964

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s