Snowden por Oliver Stone

snowden stone

Edward Snowden llevaba una vida tranquila y estable junto a su pareja en Hawaii, trabajando como administrador de sistemas y ganando un considerable sueldo. Como analista informático de la prestadora de servicios de consultoría, Booz Allen Hamilton, había sido contratado para las agencias gubernamentales de la CIA y la NSA. Fue así como accedió a miles de documentos de alto secreto sobre programas de vigilancia masiva, que más tarde revelaría a la prensa, razón por la cual se vería obligado a buscar asilo político en el exterior.

El premiado cineasta Oliver Stone anunció el año pasado que llevaría la vida del ex analista al cine. El rodaje de “Snowden” comenzó en Munich, en febrero de este año y, al parecer, concluiría por estos días. El actor Joseph Gordon-Levitt (“Inception”, “500 días con ella”) es quien interpreta al profesional en informática en una coproducción germano-estadounidense. Stone armó el guión a partir de dos fuentes informativas cercanas a Snowden, “The Snowden Files” del periodista británico Luke Harding y “Time of the Octopus” del abogado ruso del informático, Anatoly Kucherena. El estreno de la película está programado para el 25 de diciembre de este año.

En diálogo con el medio de noticias “Russia Beyond The Headlines”, Kucherena consideró a Snowden -ahora instalado en Moscú- un héroe que actúo por sus convicciones ideológicas. El abogado contó que pasó mucho tiempo con él, quien extraña a sus familiares y a su país, pero que no tiene intenciones de volver porque no recibiría un juicio justo. Con respecto al largometraje en curso, Kucherena comentó haber presenciado el rodaje y se manifestó muy entusiasmado con el proyecto.

“Snowden” sería el primer largometraje de ficción sobre el ex empleado de la NSA, pero no es la primera vez que el administrador de sistemas se ve involucrado en una producción cinematográfica. El documental “Citizenfour” es el registro de los encuentros entre Snowden y un reducido grupo de prensa, en los que el analista hace públicos los mecanismos de espionaje del gobierno de Estados Unidos. Laura Poitras, directora del documental, había recibido meses antes unos mails encriptados (bajo el seudónimo de “Citizen Four”) en los cuales se la citaba en Hong Kong para comunicarle sobre programas ilegales del gobierno de su país.

Los periódicos The Guardian y The Washington Post fueron los primeros en revelar información sobre los programas de monitoreo PRISM y XKeyscore, que habían llegado a espiar incluso a más de 30 líderes mundiales. Las empresas Microsoft, Google, Yahoo, Apple y Facebook, entre otras, se verían implicadas por proveer información secreta de sus usuarios, éstas posteriormente negarían su complicidad. Edward Snowden, sobre el espionaje, declaró que “creía en las promesas de Obama” pero que “continuó con las políticas de su predecesor”.

El cine de Oliver Stone siempre fue un cine muy político y crítico. “Pelotón” y “Nacido el 4 de julio” se manifiestan contra la participación en la guerra de Vietnam. “Comandante” y “Looking for Fidel” documentan encuentros y debates con el líder cubano Fidel Castro. En otro documental, “Al sur de la frontera”, se exponen los movimientos progresistas latinoamericanos y se debate con sus jefes de Estado. Se centra esta película en el venezolano Hugo Chavez, siendo la figura más representativa. El primer aniversario de la muerte del líder bolivariano, lo lleva a Stone a realizar “Mi amigo Hugo”, producido por la cadena TeleSur. Desde 2012, Stone trabaja con la serie “The Untold History of the United States” donde reexamina la historia norteamericana.

Por Rodrigo de Vedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s