De Magos y Guitarristas – Entrevista a Gori

11134156_10152778997282116_8860627937683653938_n
Gori PH: Diego Toledo

Fantasmagoria  es una banda argentina fundada por Gori (ex guitarrista de Fun People) en el año 2001. Además de ser la guitarra electroacústica y voz principal, lo acompañan Mariano Acosta en teclados y coros, Gustavo Buchiniz en bajo y Augusto Giannoni en percusión. Posee 6 trabajos de estudio:  Fantasmagoria (2001), Atravesando el camino (2004), Abracadabra (2007) , Clearence (EP – 2009), el Río (2010) y este año saldrá a la calle “El Mago Mandrax”.

  • ¿ Vos consideras que pertenecés al under?

Si, totalmente. No me molesta. No tengo llegada al mainstream, a la televisión y a todo eso pero no es una cosa fundamental para mi porque lo vengo haciendo desde siempre y lo sigo haciendo porque me encanta. No porque necesite estar en todas las pantallas. Con hacer lo que estoy haciendo ahora, me alcanza. Si vienen más cosas, si puedo llegar a más gente haciendo lo que a mi me gusta mejor todavía. Lo hago para que la gente lo escuche, sino no me preocuparía por armar la banda, y lo grabaría acá en mi casa.

  •  Con respecto a la llegada al público, el otro día con Fantasmagoria estuvieron en Tenemos Malas Noticias, programa de Vorterix que conduce Mario Pergolini. ¿Qué se sintió tocar para tanta audiencia?

Cuando llegamos – tenes que estar tipo 9 am -, le dije a Pergolini que creía que nunca había tocado tan temprano en mi vida, y él me dijo que tampoco me había escuchado tanta gente. Fue una respuesta graciosa y muy cierta también. Nos contó que nos iban a escuchar entre 5 y 7 estadios de River llenos.

  • ¿Una vez que te dicen eso, vos decís “si pifio me mato”…o fluís?

No, yo generalmente no me pongo nervioso en los shows, pero posta, y en serio, que hace rato que no me ponía nervioso. Y esta vez, cuando estábamos empezando el primer tema, sí me agarró. Igual sabía que se me pasa durante la canción y después ya esta, ya me relajo. Puede ser un poco porque era muy temprano a la mañana (risas).

  • Cuando arrancó el show en la radio, lo hicieron con un tema nuevo del próximo cd a salir este año, el Mago Mandrax. ¿Ya le pusieron nombre a la canción o le siguen diciendo “why?”, como aparece en algunas grabaciones en vivo?

La canción se llama “Las cosas de verdad”, pero nosotros le decimos “Why”, como “por qué” en inglés. porque cuando la ensayabamos la tarareaba como “whynananan nana” como si hiciera una pregunta. Después cuando le puse la letra no le puse título, y le decía a los chicos “vamos a tocar why”. Entre nosotros le seguimos diciendo así.

  • El cd arranca con “La Auracaria” que habla sobre un mago, ¿es la historia del Mago Mandrax?

No, La Araucaria es una canción que compuso mi hermano (Gustavo Loncharich, ex bajista de la banda) un año nuevo, y trata sobre un amigo nuestro. Es la única canción de Fantasmagoria que no compuse yo. El mago del que hablo en el título del disco es Syd Barret. El episodio Mandrax cuenta que , antes de salir a tocar con Pink Floyd, estaba en el camarín, y el tipo decía que no podía salir al escenario porque no estaba peinado, no tenía el pelo como el quería. Entonces agarró un frasco de pastillas Mandrax, que se usaban en esa época para drogarse (como si fuera Ribotril). Las picó, las mezclo con una jalea, y se puso eso en el pelo y empezó a peinarse. Cuando el creyó que estaba bien salió al escenario – la banda ya estaba tocando-. De repente el menjunje ese empezó a caerse por el calor de las luces y la traspiración. Primero era un material sólido y después empezó a chorrerar. Y la gente que estaba cerca del escenario lo miraba y pensaba que se estaba derritiendo. 

  • ¿ Ya hay fecha de salida estipulada?

El arte va a estar para la semana que viene, y más o menos tarda 3 ó 4 semanas desde que entra en la fábrica, así que calculamos que va a salir para fines de mayo.

  • ¿Y ahí “empalman” con una fecha en el Roxy?

La fecha en el Roxy será para medidados de Julio. Vamos a hacer una fecha con precio de entrada que incluye el disco. Pero también vamos  a hacer una presentación oficial con prensa y tocando todo el disco completo, de manera más exclusiva.

  • Te hago la última pregunta. ¿Para vos, este es el mejor disco de la banda?

Hoy a la mañana me dieron el master definitivo con los terminados, como finaliza cada tema, la caída que hace el volumen. Y los segundos que hay de diferencia entre pista y pista. Me lo dieron y  lo tengo que escuchar para ver como quedó y cuando dé el “ok”, lo mandan a la fábrica. Yo creo que es el mejor. Por lo menos es mejor que el anterior. Pasa que de repente me enamoro del primero de vuelta, no lo escucho por mucho tiempo y cuando lo hago digo “uh, este está buenísimo”. Y también me gusta Abracadabra. Me copo así, son épocas. Ahora estoy muy enganchado con como suena el nuevo en los ensayos y más que lo incluimos a Nachito (Nacho Piedrabuena, guitarrista de Blues Motel) que viene a tocar la guitarra de 12 cuerdas y canta unos coros. Está sonando lindo. Me quiero reservar un rato para ponerme los auriculares y escuchar el disco de punta a punta.

Fantasmagoria va a estar presentándose este viernes 8 de mayo junto a Valle de Muñecas en la Trastienda, Balcarce 460, CABA, a las 22:30 hs.

Fantasmagoria - PH: Monstruo Estudio
Fantasmagoria – PH: Monstruo Estudio

Nota realizada por  Jonpol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s