“El acto en cuestión” llega 20 años después.

el acto en cuestion paint

Tras dos décadas de espera, se  estrena la película “El acto en cuestión” de Alejandro Agresti (53) en nuestros cines. Pasó por el festival de Cannes en mayo del ’93 (en una época en la cual no se exportaba gran cantidad de títulos nacionales) y se la exhibió allí al público por primera vez. El año siguiente, fue proyectada en Holanda y en un festival portugués. A partir de hoy la podemos ver remasterizada en las salas locales.

El guión es una adaptación de la novela homónima, escrita también por el director. La obra fue filmada con un presupuesto limitado en distintas ciudades europeas. Se rodó en Munich, Praga, Budapest, Sofia, Bolonia, Paris y Rotterdam, entre otras. Agresti la considera una película muy argentina, aunque ninguna escena fue filmada en nuestro país.

La obra narra la historia del neurótico Miguel Quiroga, un porteño en busca de trabajo que suele robar libros. Un día encuentra uno que contiene un truco de magia que le cambia la vida. El personaje (interpretado por Carlos Roffé) aprende a desaparecer objetos y luego personas, lo que lo lleva a viajar y realizar exitosas presentaciones en Europa. Según el director de “Valentín”, es una película con picardía y humor argentino.

En una entrevista con Página 12, Agresti (quien estuvo mucho tiempo en el exterior) confesó haberse ido del país “golpeado” por la “hipocresía de la gente”. Sostuvo que todavía persistía cierta resistencia en la mentalidad de la gente, ya finalizada la última dictadura militar.

El largometraje fue rodado en blanco y negro y se presenta como una construcción a partir de la intertextualidad, según explica el cineasta. El aprendizaje es a través de la lectura. “Todo lo sacamos de los libros” opina. Así, todo el arte vuelve en reproducciones de sí mismo.

Por Rodrigo de Vedia y Juan Pablo González Manrique de Lara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s