Kurt Cobain: Montage of Heck

cobain wordpress

“Creo que la ventaja es que Frances y yo no conocimos a Kurt en vida. Entonces hay, no quiero decir objetividad, pero conocí a Kurt a través de fuentes primarias” aseguraba Brett Morgen refiriéndose al documental que él dirige y que tiene como co-productora a Frances Bean, hija del líder de Nirvana. “Kurt Cobain: Montage of Heck” es la primera película autorizada sobre el icono del grunge y accede a un material inédito sin precedentes, provisto por la viuda, Courtney Love. Morgen tuvo a su cargo un proyecto de ocho años, revisando y transfiriendo más de 100 tapes con 200 horas de música, videos y audios.

El documental biográfico contiene grabaciones caseras de distintos momentos de la vida de Kurt. Se lo puede ver en su infancia en viejas filmaciones de super 8 y en sus últimos meses de vida, en la intimidad junto a su mujer y su hija. MOH incluye material de conciertos, dibujos, pinturas y anotaciones del artista. Sus allegados lo recuerdan mediante entrevistas, pero sorprende la ausencia de su compañero de banda, Dave Grohl. El ahora líder de los Foo Fighters, al parecer, en un principio se encontraba ocupado con “Sonic Highways”, su miniserie documental sobre el rock estadounidense. Sin embargo, una vez que se pudo concretar el encuentro, no se terminó incluyendo en el montaje final. Morgen afirmó que prefirió hacerlo de ese modo.

Se implementa la animación, con técnica de rotoscopía, a cargo de Stefan Nadelman y Hisko Hulsing, para acompañar los audios. Se muestra el abandono que sufrió Cobain por parte de sus padres; el comienzo de la amistad con el bajista Krist Novoselic y sus gustos en común por el punk rock; su relación con su novia de la adolescencia, Tracy Marander (a la cual le escribió el clásico “About a Girl”); su vida junto a Courtney y el nacimiento de Frances, un año y medio antes de su muerte.

Una de las grandes sorpresas del film es la inclusión de un registro sonoro casero de “And I Love Her”, canción de los Beatles versionada por Kurt. El músico creció escuchando al grupo británico, siendo uno de sus favoritos a lo largo de su vida y fue así como comenzó a soñar con pertenecer a una banda pero sin interesarle la figura del frontman.

El nombre “Montage of Heck” (en español, “montaje del demonio”), proviene de un “collage musical” creado por Cobain con un grabador de cassette de 4 pistas, en 1988. Es un ensamble experimental de grabaciones de la banda, de la radio o de voces, manipuladas por alteraciones de tempo o repeticiones. Existen dos versiones, una de 6 minutos mono y otra de 36 minutos stereo. Se puede oír en ellas fragmentos de jams de la por entonces naciente banda, frases de Kurt o del bajista Krist Novoselic, extractos de Simon & Garfunkel o de música árabe, gemidos y gritos.

No es la primera vez que Brett Morgen exhibe material nunca visto referente a lo musical. “Crossfire Hurricane”, su obra estrenada hace tres años, examina las dos primeras décadas de los legendarios Rolling Stones. Es una compilación de registros de archivo, muchos desconocidos hasta el momento de su lanzamiento. El documentalista declara que busca “lo cinemático” en la vida de Kurt, consciente de que el cine no es igual que otras disciplinas como la literatura. Le interesa bajar a la realidad la figura mítica y declara que su película es “tan intimista como puede llegar a ser”. El cineasta afirma que su film es “agresivo, trágico, agotador, emocional”. Pretende llegar a la emoción a través de iluminaciones o texturas y cree que conociendo la obra de Cobain se llega a comprender al artista.

“Se muestra a Cobain no como la voz de una generación sino como un ser humano, un marido, un padre” exponía David Fear, periodista de la revista Rolling Stone. La obra tuvo una excelente recepción general de la crítica y hasta se lo llegó a considerar un “documental definitivo” sobre el fallecido músico. “Montage of Heck” pasó exitosamente por importantes festivales, pero el estreno oficial está programado para el 4 de abril por la pantalla chica. Se podrá ver en varios países por la cadena HBO. En las últimas semanas, se dio a conocer que también llegaría a los cines de más de 70 países. La fecha de estreno para nuestro país permanece desconocida, mientras acá les dejamos el trailer.

Por Rodrigo de Vedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s