Abril de cine independiente en baires

DSCN3285light Evento especial “Super 8 not dead” en el BAZOFI

Arrancaron los festivales de cine porteños. Distintas iniciativas convocan a ver una filmografía alejada del circuito comercial en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el 15 de abril y a lo largo de dos semanas, el público tiene la posibilidad de ver títulos nacionales o internacionales, recientes o en retrospectiva, pero siempre tratándose de producciones independientes.

Las ventajas del avance del video digital, entre otras razones, favorecen a este cine que se ubica fuera del mainstream y que se rescata en este tipo de ciclos. Es una oportunidad para ver producciones de todo el mundo, obras de autor que se encuentran por fuera del circuito comercial.

El BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) es el evento que ofrece la más amplia programación, distribuida en numerosas sedes y con mayor convocatoria del público. Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, desde 2011 reúne una enorme cantidad de espectadores que no sólo concurren a ver las obras cinematográficas sino que también asisten a encuentros o presentaciones.

El festival pasó a ser considerado, en los últimos años, como el más importante de América Latina en este rubro. Comenzó en 1999 y se desarrolló junto al “Nuevo Cine Argentino”, sin interrupciones continúa hasta la actualidad. “Siempre se ha ido fortaleciendo, mejorando, transformando, pasó por todos los vaivenes, pasó 2001, pasaron los cambios de gobierno, pasaron las confrontaciones internas” contaba Ricardo Manetti, uno de los fundadores, durante una entrevista con la revista IMAGOFAGIA.

Otros dos eventos tienen lugar estas semanas, ambos nacidos en 2012 y como respuesta al gran festival de Buenos Aires. El satírico BAZOFI, organizado por el crítico y coleccionista de cine Fernando Martin Peña, y el BAFISU, creado por distintos espacios culturales queriendo fomentar el encuentro y buscando “romper con la fragmentación impuesta”. Ambos son de entrada libre y gratuita.

El BAZOFI tiene lugar en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) con una capacidad limitada para 100 personas por función. Fue fundado por Fernando Martin Peña y Fabio Manes, fallecido el año pasado y a quien se le atribuye el término “cine bizarro”, a través de su ciclo nocturno “Medianoches Bizarras”. “Anímese y deje que el BAZOFI la/lo/los/las lleve allí donde el hombre jamás ha llegado” era la presentación de la apertura en su primera edición. “Los faraones del BAZOFI, Fabio Manes (que se presentó en forma espectral) y Fernando Martin Peña (que asistió vestido) presentaron la programación detallada de la primera semana del Bazofi Total”, se lee en su página oficial durante esta edición del festival. Su propuesta es la no repetición -lo que vuelve aburridos  a los grandes festivales- y busca descontracturar. No se proyecta material en digital en este ciclo, sino que se mantiene el formato fílmico, siendo fiel al original. Abundan las películas de clase B, las rarezas y el cine de género.

El BAFISU, a su vez, se presenta como un festival  autogestivo de cine, organizado horizontalmente por distintas entidades culturales de Buenos Aires. Autodefinido como “una fisura en el mundo individualista del que somos parte”, comprende grupos que se concentran durante diez días para proponer un cambio en lo convencional, fomentando los  encuentros en lugares públicos. Se oponen a la acción pasiva de ver cine y les interesa siempre armar debates y actividades en conjunto. Se manifiestan, además, contra clausuras o cierres de espacios culturales en la ciudad.  Son diversas las sedes de exhibición, como el Parque Lezama, el Instituto IUNA Audiovisuales, IUNA Dramáticas, el Conservatorio Manuel de Falla y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Los festivales BAFICI y BAZOFI tienen lugar desde el 15 al 25 del mes, mientras que al BAFISU se puede concurrir entre el 16 y el 26. Son múltiples las alternativas en las que el cine independiente va encontrando su espacio y es ésta la oportunidad para aprovecharlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s